¿ QUE ES ETNOSALUD ?

Denominamos etnosalud a la interdisciplina que nos permite entender la salud y practicarla en su contexto cultural (específico). Planteamos la práctica en etnosalud como un abordaje multi e interdisciplinario de la salud desde la perspectiva de la práctica y aplicación de la estrategia de atención primaria en salud (APS) en el contexto mundial , llevada a cabo por equipos formados por profesionales y trabajadores de la salud divididos en equipos de atención inicial y atención complementaria que conjugada mediante un dialogo intercultural con las agencias del estado, las organizaciones y los médicos tradicionales ancestrales en territorios dispersos y partiendo partiendo desde una visión integrada y complementaria de las acciones. Nota: Equipos formados por profesionales y trabajadores de la salud, antropólogos, medioambientalistas, trabajadores sociales, líderes de pueblos originarios, comunidades nativas, grupos de inmigrantes.

CARACTERISTICAS DE LA ETNOSALUD

1

Donde

Se desarrolla dentro de un marco histórico-socio-cultural que comienza con un relevamiento de la raigambre y la historia de la población en estudio, hasta la actualidad (ideal; se puede acotar).

2

Con quien

El trabajo no se lleva a cabo sobre personas, sino sobre comunidadese

3

Lugares

El trabajo es multi/interdisciplinario. En ambos casos se trata de sumar/interconectar visiones provenientes de las distintas disciplinas en una visión integradora que permita comprender la multicausalidad productora de problemas de salud, así como las claves para la promoción/conservación de ésta.

4

Patria

No focalizamos nuestra práctica en "el arte de curar" sino en el estudio de las causas que podrían causar la alteración en salud, su promoción y prevención. O sea, APS (Atención Primaria en Salud).

ALCANCE

Creemos que alcanza todos los niveles en salud, desde la programación hasta la implementación. CONTEMPLANDO Líneas de acción como

Línea de gestión administrativa Línea gestión de proyectos Línea de investigación Línea de Educación y Formación además de Sus dos vertientes son la de "Salud culturalmente apropiada" (a sus usuarios) y "Salud intercultural".